Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tablero eléctrico para pruebas a 220V

Infaltable en todo taller de reparaciones, ya sea de aparatos electrodomésticos o electrónicos, el siguiente esquema permite indica qué conexiones se deben realizar para el armado de un tablero eléctrico de pruebas.


El mismo consta de los siguientes elementos:
  • Una lámpara incandescente de 200W/250V,con receptáculo rosca E27.
  • Dos tomacorrientes tipo aéreos de 220V/10A, con puesta a tierra.
  • Una llave de un punto tipo aérea de 220V/6A.
  • Cables para conexiones unipolar de 1 mm2 de sección (puede ser de cualquier color, pero sería recomendable emplear colores normalizados para instalaciones eléctricas, es decir: Marrón (Línea), Azul (Neutro) y Verde con líneas Amarillas (Tierra).
Forma de uso:

El tablero dispone de dos tomacorrientes, denominados D (directo) y S (serie); en los cuales se conectará el dispositivo a probar. La llave de un punto denominanda P, sirve para prueba del correcto funcionamiento de la lámpara incandescente.
El tomacorriente D nos permitirá alimentar directamente desde la línea (L) el dispositivo a probar, mientras que el tomacorriente (S), alimentará al dispositivo bajo prueba pero intercalando en serie con el mismo la lámpara. Esto es útil en aquellos casos en que se sospeche de un circuito abierto o un cortocircuito en los terminales del dispositivo a probar. Si estamos ante la presencia de un cortocircuito, la lámpara encenderá con todo su brillo, como si fuese conectada directamente a 220V. El dispositivo bajo prueba se comporta como un cable que "puentea" (cortocircuita) el tomacorriente S.
En el caso de que el dispositivo se comporte como un circuito abierto, la lámpara no encenderá; es como si no hubiese nada conectado en el tomacorriente S.
En condiciones normales de funcionamiento, y dependiendo de la corriente consumida por el dispositivo bajo prueba, la lámpara debería encender con un brillo tenue, señal de que está operando correctamente.


Precauciones:


Este tablero sólo debe ser usado para la prueba de aparatos que funcionen a 220V, como ser planchas, estufas, ventiladores, fuentes de alimentación de equipos de audio, TV, computadoras, monitores; etc.
NO debe aplicarse bajo ninguna circunstancia para la prueba de placas de circuitos electrónicos, puesto que éstos operan con voltajes mucho más bajos (entre 3V a 12V y de tensión continua); de lo contrario podrían destruirse los componentes y ocasionar incendios y hasta quemaduras.

1 comentario:

  1. la verdad muy útil tu aporte.A mi me a servido.

    gracias...

    ResponderEliminar